jueves, 15 de julio de 2010

Sierra de las Quijadas

Este lugar increíble ubicado en la provincia de San Luis (Argentina), que se impone sobre el desierto que lo rodea, aunque oculto. Fue lugar de los indios Huarpes hasta el siglo XVI y refugio de bandidos que asaltaban carretas durante el XIX, donde los intrincados laberintos rocosos les garantizaban esquivar la ley. Como premio, los bandoleros faenaban vacunos para sus asados y, por algún motivo, lo primero en asar y comerse era la quijada. Por esta razón, los carteles de búsqueda ofrecían recompensa por la captura de los "gauchos de las quijadas", que pasaron a formar parte de la historia folclórica del lugar sin imaginarse que ese mote daría origen al nombre de las sierras.
El conjunto de capas que componen las sierras se elevó a partir de un plegamiento ocurrido hace 25 millones de años y continúa, de modo imperceptible, levantándose en la actualidad. Una vez que el plegamiento originó la montaña, la erosión ocasionada por el agua y el viento hizo el resto.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Increíble lugar. Me quedó sin recorrer este verano, pero ya volveré.
Saludos!!!

the dear Zé dijo...

Como num western, de ali de arriba vai sair o John Wayne...

Saludos

Unknown dijo...

Es posible que las imágenes no puedan hacer justicia a toda la belleza del lugar pero en cualquier caso nos traes una buena dosis de ella ... Ojalá pueda conocer esos rincones de tu tierra algún día. Viendo tu foto se despiertan las ganas!!